14 de enero de 2013

Los misterios del señor Burdick


Un nuevo ejercicio, puesto en mis manos por un buen amigo, me hace empezar una serie de entradas aquí en Salto al reverso.

Mi regalo de cumpleaños, un libro con hermosas ilustraciones y breves pies de foto, es un conocido misterio de la literatura. Su título: Los misterios del señor Burdick.

Más abajo les transcribo la introducción del libro para que sepan de lo que estoy hablando. Pero en resumen, se trata de un escritor que desapareció sin dejar rastro, dejando sólo un conjunto de ilustraciones y píes de foto de varios cuentos infantiles. Nunca volvió a ser visto y el contenido de esos cuentos permanece desconocido.

Así que, el ejercicio es redactar lo que uno imagina que eran esos cuentos. Un par de ustedes han prometido escribir los relatos también. Yo comenzaré escribiendo La biblioteca del señor Linden. Mañana, la primera parte.

Aquí está un link con las imágenes por si quieren inspirarse.

Y aquí, la transcripción:

La primera vez que vi los dibujos de este libro fue hace un año, en la casa de un hombre llamado Peter Wenders. Aunque el señor Wenders ahora está jubilado, en otro tiempo trabajó para un editor de libros para niños, seleccionando las historias y las imágenes que luego se convertirían en libros.

Hace treinta años llegó un señor a la oficina de Peter Wenders, presentándose con el nombre de Harris Burdick. El señor Burdick le contó que había escrito catorce cuentos y dibujado muchas ilustraciones para cada uno de ellos. Había llevado un solo dibujo de cada cuento, para ver si a Wenders le gustaba su trabajo.

Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones. Dijo a Burdick que le gustaría leer los cuentos lo antes posible. El artista quedó en llevárselos al día siguiente por la mañana y dejó los catorce dibujos con Wenders. Sin embargo, no regresó al día siguiente ni el día después de ése. Nunca más se volvió a oír de Harris Burdick. A lo largo de los años, Wenders trató de averiguar quién era Burdick y qué le había sucedido, pero no pudo descubrir nada. Hasta la fecha, Harris Burdick sigue siendo un misterio absoluto.

Su desaparición no es el único misterio que dejó. ¿Qué historias acompañaban estos dibujos? Hay algunas pistas. Burdick había escrito un título y un epígrafe para cada ilustración. Cuando le comenté a Peter Wenders cuán difícil era mirar las imágenes y sus epígrafes sin imaginar un cuento, él sonrió y salió de la habitación. Regresó con una caja de cartón cubierta de polvo. Contenía docenas de historias; todas inspiradas por los dibujos de Burdick. Habían sido escritas hacía años por los hijos de Wenders y sus amigos.

Pasé el resto de mi visita leyendo estas historias. Eran notables, algunas extravagantes, otras divertidas y algunas francamente espeluznantes. Con la esperanza de que inspiren a muchos más niños, los dibujos del señor Burdick se reproducen aquí por primera vez.

Chris Van Allsburg
Providence, Rhose Island

No hay comentarios:

Publicar un comentario